Monday, February 8, 2016

EL EVANGELIO DE JUAN: CAPITULO 1


IDENTIDAD DIVINA
El evangelio de Mateo empieza con el linaje de Jesús para, poco a poco, demostrar o justificar que Jesús provenía de la descendencia de Adán y del rey David, para así corroborar lo que las escrituras y los antiguos profetas anunciaban sobre su llegada; pero no el evangelio de Juan. El apóstol no hace esfuerzos humanos por justificar la divinidad de Jesús y pasa directamente a revelar su verdadera identidad. Juan hace afirmaciones contundentes: Jesús ya existía con Dios, Jesús es Dios, Jesús tomó parte de la creación, y sin él nada existiría.EL VERBO Y LA LUZ
A lo largo del este evangelio, vemos los diferente símbolos con los que se asocia a Jesús. El primero que vemos es el verbo. Jesús fue la palabra que trajo como consecuencia la creación del mundo. Su palabra tenía el poder de la creación. El segundo símbolo con el que se asocia es la luz; Jesús es luz de la humanidad y las tinieblas no pueden derrotar la luz. “El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció” (Juan 1:10)
LLENO DE GRACIA Y VERDAD
Los dos siguientes símbolos son muy importantes para entender la identidad de Jesús; gracia y verdad. Es decir, él vino para perdonar a la humanidad. Su naturaleza es la de perdonar, aceptar, redimir, limpiar y purificar. Jesús no vino a condenarnos, ni a juzgarnos, sino todo lo contrario.
Jesús es la verdad, es decir, que no hay contradicción en nada de lo que él dice o hace; no hay falsedad, ni dobles intenciones. Su llamado y su misión son tan claras que todo el que entra en contacto con él reconoce en su espíritu que él es hijo de Dios. Primero el escritor del evangelio, el apóstol Juan afirma claramente que Jesús es hijo de Dios; más tarde Juan el bautista, aún sin haberlo conocido ya lo anuncia como el Cordero de Dios, aquel que quita el pecado de la humanidad; y por último Natanael, al escuchar que Jesús lo había visto rezando bajo la higuera cae rendido a sus pies admitiendo que es hijo de Dios.
LOS PRIMEROS DISCIPULOS
Jesús no tiene que convencer a sus discípulos para que le sigan; ellos le buscan a él; su reputación le precede; escrituras de cientos y cientos de años anteriores a Jesús anunciaban su llegada y estos hombres intuían en su espíritu que estaban ante la manifestación de lo que los profetas anunciaban.
UN NUEVO NOMBRE

Todos los cambios de nombres que hace Jesús son muy importantes. Jesús hace esto porque sabe que los nombres tienen un significado y ese significado puede limitarte en tu propia identidad. Pedro se llama Simón; pero simón significa “hoja de hierba”. Es decir, Simón era una persona voluble, que cambiaba de opinión continuamente. Era temperamental y poco predecible. Sin embargo, lo primero que hace Jesús cuando lo conoce es cambiar su nombre por el de Pedro, que significa “piedra”. Al hacer esto está declarando por fe que Pedro se convertirá en la piedra angular de su iglesia, que será una persona fuerte, seguro de sí mismo, consistente y confiable. 

No comments:

Post a Comment