Tuesday, October 16, 2012

El cuarto Jesús, aquel que despierta en tu corazón




En mi odisea de desvelar el personaje de Jesús aprendí sobre sus diferentes facetas.
a) El primer Jesús es el de la historia: una persona nacida en Belén, hijo de un carpintero y una joven ama de casa. Los registros históricos le pierden el rastro desde los 12 hasta los 30 años, cuando es bautizado y comienza su ministerio. Tres años más tarde es condenado a muerte por crucifixión por los romanos.

b) EL segundo Jesús es el de la teología. Mediante su sacrificio y posterior resurrección Jesús redime a la humanidad de sus pecados. La figura de Jesús aquí alcanza el nivel de Mesías o Salvador, aquel que los profetas hebreos venían anunciando. El Jesús de la teología es interpretado en miles de iglesias que difieren en su metodología y en sus principios. Ese Jesús se convierte en el estandarte de guerras santas por imponer la virtud espiritual cueste lo que cueste, incluyendo las vidas de inocentes e ignorantes. Su nombre queda manchado por la sangre de sacrificios innecesarios. Aunque ese mismo Jesús teológico despierta la compasión en misioneros, y sacerdotes que dedican su vida a extender la bondad y la misericordia de Dios a través de obras nobles. Este Jesús llevanta tantas pasiones como tensiones. Los llamados cristianos o seguidores de Cristo se enzarzan en arduas batallas dialécticas por convencer a otros de que Cristo es el camino y amenazan con las llamas del infierno a aquellos que decidan ignorar su llamado. El mundo se divide y los creyentes se separan del resto, desoyendo el mensaje amoroso y compasivo de su Señor Jesucristo.

c) El tercer Jesús (término acuñado por Depaak Chopra) se refiere al indudable maestro espritual que es. Sus enseñanzas aún son un rompecabezas para aquellos que quieren seguirle a él. "Si te golpean, pon la otra mejilla, si te piden la camisa dale el abrigo, si te piden que lleves su armadura una milla, cargala por dos millas...". Sus palabras rompen todos los esquemas que conocemos hasta el momento, incluso las enseñanzas de los padres de la fe. Moisés dice "ojo por ojo diente por diente", pero Jesús nos dice "ora por tus enemigos, no te resistas al mal". Sus palabras, sus parábolas nos describen el reino de los cielos como ningún maestros ha conseguido describir. Sus acciones, compasivas, llenas de ternura y delicadeza no pueden pasar desapercibidas al corazón humano. Sus reacciones, serenas, sabias, llenas de amor y de autoridad señalan el corazón del hombre más puro y más integro que haya caminado sobre la faz de esta tierra.

d) Cuando le buscas en esas tres facetas despierta el cuarto Jesús (tal y como menciono en mi libro). Este es el Jesús que nace en tu corazón, aquel que te hace compañía siempre. Aquel que te guía con sutiles y amorosas enseñanzas. Es el Jesús que te corrige sin juzgarte, sino que lo hace dulcemente, señalando tu santidad y no tus impurezas. El Jesús que despierta en tu corazón no tiene denominación, ni se contradice con la denominación de nadie más. Ese Jesús quiere por encima de cualquier cosa que recibas la paz, la vida y la abundancia en tu corazón. Ese Jesús desea estar contigo noche y día, en tu entrada y tu salida. Cuando encuentras a ese Jesús en tu corazón no necesitas demostrarle a nadie que tu camino es el correcto, o que lo que tú crees es más válido. Cuando ese Jesús despierta completamente en ti te vuelves una persona más tolerante, más compasiva, más dispuesto a ayudar y solucionar problemas y no a crearlos.

Si en el día de hoy, sientes que en tu búsqueda Jesús nunca fue una opción por tus prejuicios con la iglesia o por malas experiencias personales, te animo a que le busques a él y te olvides de lo demás. Abre tu corazón y recibe la vida que él tiene para ti.

No comments:

Post a Comment