Sunday, October 28, 2012
La fisica de los niños
Una de las cosas que más me impresiona de Dios, es como pone semillas en los corazones de cada uno de nosotros. Nos pone sueños y visiones que sólo nosotros podemos cumplir y traer a la realidad. Nadie más que nosotros albergamos esos sueños, nadie más los puede materializar. Igualmente donde Dios pone un sueño tambien pone los talentos necesarios para llevarlo a cabo. El no pone una visón sino hubiera una provisión. Pero al final es nuestra decisión salir de la barca de la comodidad y adentrarnos en las aguas de la vida con valor y con ilusión.
Eso es precisamente lo que está haciendo mi hermano Toni, cumpliendo con el sueño que el creador del universo puso en su corazón. El siempre ha sentido fascinación por cómo operan las leyes de la física. En su largo caminar académico halló muchas respuestas a sus interrogantes, sin embargo todavía le quedaban muchas piezas por colocar. Continuo estudiando y demostrando que la fuerza de superacion es mucho mas grande de los que podamos imaginar. Su empeno y dedicacion por aprender le llevo a ser el primero de la familia en doctorarse, convirtiendose en un ejemplo de lucha, tenacidad y perseverancia. Pero en su crecer académico también aprendió cosas en la universidad de la vida. En su entorno mas cercano comprendió que lo realmente importante es vivir en familia. Formando la suya propia entendió por fin que el universo existe con un sólo propósito: darnos la posibilidad de ser padres. Permitirnos a nosotros como seres terrenales amar a nuestros hijos, igual que Dios nos ama a nosotros. De ahí nació su segunda pasión: transmitir su conocimiento a sus hijos.
En su carrera por desvelar los secretos del universo, termino desvelando los secretos de su creador mismo. Y ahora combina sus dos grandes pasiones. La física y los ninos. Ninguna otra persona podría traer ese mensaje a los mas pequeños, porque nadie mas ha recorrido el camino que el hizo. Nadie mas ha vivido las experiencias por las que el ha pasado. Las muchas horas en la facultad, los innumerables experimentos, ensayos, pruebas, discusiones, análisis y conclusiones. Pero mas importante aun, nadie mas lleva en el corazón el mensaje que el trae a traves de su libro y sus experimentos.
En su presentación, se fusionaron la ciencia, con la familia en un evento lleno de diversion y conocimiento, que pretende acercar a grandes y a pequeños al maravilloso mundo de la fisica. Yo desde la distancia no puedo mas que sentirme orgulloso por ver como mi hermano ha salido de la barca, de la zona de confort para traer un mensaje al mundo, fruto de su aprendizaje. A ti van estas palabras Toni, mi mas sincera enhorabuena.
Wednesday, October 17, 2012
andar despacio, para crecer deprisa
recuerdo que cuando hice el camino de Santiago en 2001, hubieron etapas que se me hacian interminables. En las planicies castellanas, solo llanuras, soledad y silencio. No me gustaba estar en ese lugar, mi mente preferia estar con gente, cantar, hablar o interaccionar. Sin embargo durante esas largas y silenciosas caminatas algo en mi interior iba poco a poco muriendo. El incesante hablar interior y la inquietud mental iba dando paso a una paz y una serenidad inédita.
Cuando me adentré en Galicia, la naturaleza me mostró su cara más hermosa. Se escuchaba el relajante fluir del agua de los riachuelos. La vegetación hizo una súbita aparición y las montañas se forraron de verde hasta donde alcanzaba la vista. Ahí la voz interior que se había extinguido revivió para maravillarse de cada pequeño detalle que la naturaleza me regalaba.
Ahora sé que si no hubiera desacelerado mi mente y la hubiera sometido a aquel paso lento y solitario, sun incensante actividad nunca me hubiera permitido disfrutar de la misma manera lo que ahora estaba viendo. En el camino me di cuenta que hay gente que va en bicicleta y otros en caballo.Algunos caminan un rato y conducen otro. Pero ninguna de las experiencias es equiparable a simplemente caminar.
Lo mismo sucede en nuestra rutina espiritual. Podemos escuchar mensajes, o audiolibros, o ver un programa inspirador. Todo eso son alimentos para el alma, que nos nutre y nos sostienee. Pero hay algo especial en desacelerar, sentarse en silencio, leer, reflexionar, escribir, meditar y volver a leer. Cuando apartamos un tiempo para dejar de pensar y solamente permitimos que la sabiduría, que la luz y la paz entren en nosotros a través de lo que leemos, algo especial sucede. Ese mismo pasaje que habíamos leído y releído, ese proverbio que ya conocíamos salta a nuestra conciencia. Dios nos muestra la verdad, las palabras en esos momentos de calma. Esas verdades son reveladas cuando nuestra mente se aquieta, cuando abrimos las aguas de la agitada agenda.
En el aquietado centro del huracán residen los secretos del alma, que sólo a paso lento se pueden aprender. Por eso, al igual que los peregrinos, no olvides tu caminata diaria, tu tiempo de paz y de sosiego. No lo cambies, por el mensaje mientras limpias, ni el audiolibro mientras conduces, ni la conversación metafísica mientras miras el reloj. Para el tiempo, para que los portales del corazón estén preparados a recibir verdad y revelaciones.
Tuesday, October 16, 2012
El cuarto Jesús, aquel que despierta en tu corazón
En mi odisea de desvelar el personaje de Jesús aprendí sobre sus diferentes facetas.
a) El primer Jesús es el de la historia: una persona nacida en Belén, hijo de un carpintero y una joven ama de casa. Los registros históricos le pierden el rastro desde los 12 hasta los 30 años, cuando es bautizado y comienza su ministerio. Tres años más tarde es condenado a muerte por crucifixión por los romanos.
b) EL segundo Jesús es el de la teología. Mediante su sacrificio y posterior resurrección Jesús redime a la humanidad de sus pecados. La figura de Jesús aquí alcanza el nivel de Mesías o Salvador, aquel que los profetas hebreos venían anunciando. El Jesús de la teología es interpretado en miles de iglesias que difieren en su metodología y en sus principios. Ese Jesús se convierte en el estandarte de guerras santas por imponer la virtud espiritual cueste lo que cueste, incluyendo las vidas de inocentes e ignorantes. Su nombre queda manchado por la sangre de sacrificios innecesarios. Aunque ese mismo Jesús teológico despierta la compasión en misioneros, y sacerdotes que dedican su vida a extender la bondad y la misericordia de Dios a través de obras nobles. Este Jesús llevanta tantas pasiones como tensiones. Los llamados cristianos o seguidores de Cristo se enzarzan en arduas batallas dialécticas por convencer a otros de que Cristo es el camino y amenazan con las llamas del infierno a aquellos que decidan ignorar su llamado. El mundo se divide y los creyentes se separan del resto, desoyendo el mensaje amoroso y compasivo de su Señor Jesucristo.
c) El tercer Jesús (término acuñado por Depaak Chopra) se refiere al indudable maestro espritual que es. Sus enseñanzas aún son un rompecabezas para aquellos que quieren seguirle a él. "Si te golpean, pon la otra mejilla, si te piden la camisa dale el abrigo, si te piden que lleves su armadura una milla, cargala por dos millas...". Sus palabras rompen todos los esquemas que conocemos hasta el momento, incluso las enseñanzas de los padres de la fe. Moisés dice "ojo por ojo diente por diente", pero Jesús nos dice "ora por tus enemigos, no te resistas al mal". Sus palabras, sus parábolas nos describen el reino de los cielos como ningún maestros ha conseguido describir. Sus acciones, compasivas, llenas de ternura y delicadeza no pueden pasar desapercibidas al corazón humano. Sus reacciones, serenas, sabias, llenas de amor y de autoridad señalan el corazón del hombre más puro y más integro que haya caminado sobre la faz de esta tierra.
d) Cuando le buscas en esas tres facetas despierta el cuarto Jesús (tal y como menciono en mi libro). Este es el Jesús que nace en tu corazón, aquel que te hace compañía siempre. Aquel que te guía con sutiles y amorosas enseñanzas. Es el Jesús que te corrige sin juzgarte, sino que lo hace dulcemente, señalando tu santidad y no tus impurezas. El Jesús que despierta en tu corazón no tiene denominación, ni se contradice con la denominación de nadie más. Ese Jesús quiere por encima de cualquier cosa que recibas la paz, la vida y la abundancia en tu corazón. Ese Jesús desea estar contigo noche y día, en tu entrada y tu salida. Cuando encuentras a ese Jesús en tu corazón no necesitas demostrarle a nadie que tu camino es el correcto, o que lo que tú crees es más válido. Cuando ese Jesús despierta completamente en ti te vuelves una persona más tolerante, más compasiva, más dispuesto a ayudar y solucionar problemas y no a crearlos.
Si en el día de hoy, sientes que en tu búsqueda Jesús nunca fue una opción por tus prejuicios con la iglesia o por malas experiencias personales, te animo a que le busques a él y te olvides de lo demás. Abre tu corazón y recibe la vida que él tiene para ti.
Monday, October 8, 2012
Los deseos de tu corazón
Que el SEÑOR te conceda lo que tu corazón desea; que haga que se cumplan todos tus planes
(Salmos 20:4 NVI)
La intención de Dios es concederte los deseos de tu corazón. Más que nada en este mundo El desea prosperarnos y bendecirnos. Pero muchas veces somos nosotros los que no estamos seguros de lo que queremos. Si en el día de hoy se presentara Dios y te preguntara "Pideme aquello que mas deseas, aquello que anhelas" Muchos no tendrían claro que responder.
En una ocasión un pastor de una iglesia en Argentina se encontraba en proceso de expansion y necesitaba una gran cantidad de dinero. Angustiado por no saber de donde sacaria los fondos pidió a su congregación. Estos dieron algo de dinero y el pastor comenzó a usarlo conforme entraba de poco a poco, sin un plan definido. Hasta que un día le llamo un importante hombre de negocios y le dijo sacando su chequera y con el bolígrafo en mano listo para extenderle un cheque: he oído que tienen planes de construir un nuevo santuario. Cuanto dinero necesitas exactamente para terminarlo? El hombre confundido y completamente en fuera de juego, quedo pensando unos instantes y tuvo que responder: dejeme hacer unas llamadas y le avisare esta tarde para darle una cifra exacta. El hombre acepto, guardo su chequera y se despidió. Esa fue la ultima vez que lo vio. El pastor aprendió la lección y ahora no hay proyecto que emprenda en el cual no ponga su cabeza y su corazón.
El entendió que Dios desea concedernos nuestros deseos, pero en ocasiones necesitamos ser explícitos. Si nunca has escrito un manifiesto de intención te recomiendo que escribas uno. En ese manifiesto escribes tu propósito en la vida y poco a poco vas desmenuzando ese propósito en pequeños pasos que te llevan hasta tu meta. Cada vez expresas con mas detalle las cosas que deseas para alcanzar tus objetivos. Una vez hecha tu parte humana (de proyección y calculo) deja el resto a Dios. Permite que el se ocupe del como y tu solamente manten viva la imagen de lo que deseas. Dios esta muy interesado en prosperarnos, especialmente a aquellos que van a usar su recompensas para bendecir a otros.
Si, por el contrario, en el dia de hoy tienes muy claro que es lo que persigues en tu vida, entonces esta es mi oración para ti hoy.
Que el SEÑOR te conceda lo que tu corazón desea; que haga que se cumplan todos tus planes
(Salmos 20:4 NVI)
Sunday, October 7, 2012
palabras y pensamientos
Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos
(Salmos 19: 14 NVI)
Muchas veces nuestras palabras contradicen nuestras intenciones y nuestras acciones contradicen nuestros pensamientos. Queremos hacer el bien, pero de nuestra boca sale enojo o palabras airadas. Queremos hacer los correcto, pero terminamos haciendo algo que hiere a otros.
Cuando nuestras palabras y nuestros pensamientos no se alinean con nuestras intenciones necesitamos primero pedir perdón y reconciliarnos con los que herimos. Después necesitamos hacer las paces con con nosotros mismos. Por ultimo, debemos sincerarnos con Dios. Para muchos la parte mas difícil es la de perdonarse a uno mismo. Pero en lugar de juzgarnos, debemos aceptar que somos imperfectos. El apóstol Pablo lo explica así:
Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero hacer, eso hago,... ¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte? Gracias a Dios, por Jesucristo Señor nuestro.
Romanos 7:15-25 (NVI)
En efecto el apóstol Pablo reconoce que como hombres nos enfrentamos con una batalla perdida de antemano. Todos acumulamos imperfecciones, emociones que nos traicionan y nos desbordan. Sin embargo, cuando sostenemos la imagen de Jesus delante nuestra y leemos sobre sus obras y sus actos de misericordia y compasión, algo comienza a cambiar en nuestro interior. Se desarrolla una voz que te recuerda que tu eres mas grande que esa tentación de usar negativamente tus palabras. Esa guia interna comienza a ayudarnos a usar nuestros pensamientos y palabras de una manera digna y agradable a los ojos de Dios y a los ojos humanos. Nuestro carácter se alinea con el de Dios, poco a poco, a pesar de que en nosotros todavía habita el ser humano imperfecto y temperamental.
Si en el dia de hoy tus palabras y tus pensamientos no van en la misma dirección que tus intenciones, no trates de cambiarlo tu mismo a base de lucha. Entregale a Dios tu imperfección y encomiendale a El que te ayude a cambiar.
Saturday, October 6, 2012
12 segundos de oscuridad
En su cancion Jorge Drexler dice que cuando estamos de camino de regreso a casa, la luz del faro es la que nos ilumina y nos guia. Su proposito es traernos de vuelta. Sin embargo, muchas veces a pesar de la luz continuamos perdidos sin hacer avances, ni progresos. La cancion de Drexler dice que aunque la luz tiene importancia, lo que relamente nos ayuda a encauzar el rumbo son los 12 segundos de oscuridad. Este es el tiempo que tarda un faro en dar una vuelta completa. Asi, que en ese tiempo de penumbra, en el cual parece que no vamos a ninguna parte, en realidad, es donde se esta gestando el verdadero camino.
Cuando Jose fue arrojado a un pozo y vendido por sus hermanos, fue sin duda, un periodo de oscuridad. Cuando fue injustamente encarcelado por abusar de la esposa de Potifar se sumio en la mas profunda oscuridad. Cuando interpreto el sueno de copero de faraon y aun asi este no le devolvio el favor hablandole a este del joven jose, su camino parecia estar truncado, sus suenos rotos, su vida completamente malgastada. Sin embargo, todos esos momentos de oscuridad fueron necesarios para la recompensa que le esperaba. Ya conoceis la historia, Jose fue llevado a palacio para interpretar el sueno de faraon y este le puso al mando de todo Egipto. Fue aqui cuando el comprendio que nada de lo que le habia sucedido habia sido un accidente.
Igualmente, hoy puedes sentirte en completa oscuridad. A pesar de haber recibido una promesa de Dios en tu corazon, no ves avances, ni progresos, ni esperanza. Te sientes atorado y que no estas yendo a ninguna parte. Pero Dios te esta diciendo que esos 12 segundos de oscuridad son una parte imprescindible del camino de vuelta a casa. No desesperes, ni quieras acelerar el paso. Aprende a aceptar y amar esos momentos a la deriva. Comprendiendo que ese es en el lugar en el que te toca estar.
Cuando Jose fue arrojado a un pozo y vendido por sus hermanos, fue sin duda, un periodo de oscuridad. Cuando fue injustamente encarcelado por abusar de la esposa de Potifar se sumio en la mas profunda oscuridad. Cuando interpreto el sueno de copero de faraon y aun asi este no le devolvio el favor hablandole a este del joven jose, su camino parecia estar truncado, sus suenos rotos, su vida completamente malgastada. Sin embargo, todos esos momentos de oscuridad fueron necesarios para la recompensa que le esperaba. Ya conoceis la historia, Jose fue llevado a palacio para interpretar el sueno de faraon y este le puso al mando de todo Egipto. Fue aqui cuando el comprendio que nada de lo que le habia sucedido habia sido un accidente.
Igualmente, hoy puedes sentirte en completa oscuridad. A pesar de haber recibido una promesa de Dios en tu corazon, no ves avances, ni progresos, ni esperanza. Te sientes atorado y que no estas yendo a ninguna parte. Pero Dios te esta diciendo que esos 12 segundos de oscuridad son una parte imprescindible del camino de vuelta a casa. No desesperes, ni quieras acelerar el paso. Aprende a aceptar y amar esos momentos a la deriva. Comprendiendo que ese es en el lugar en el que te toca estar.
Thursday, October 4, 2012
Los hijos son el mejor regalo
Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa
(Salmos 127:3)
Ayer fue el tercer aniversario de boda con mi esposa. Pasé la mitad de la tarde recuperando viejas fotografías de cuando nos conocimos, cuando comenzamos a salir juntos y a conocernos. Cuando ya casi estaba terminando mi montaje entró en mi hija Isell de 17 meses radiante de alegría, con una sonrisa que iluminó la habitación al instante. Había pasado tanto tiempo enfocado en mi esposa y yo, recordando las etapas por las que pasamos que, por un instante, había apartado a mi hija de la escena. Pero cuando ella apareció así de sonriente me dio un súbito vuelco el corazón. En ese mismo momento sentí la bondad de Dios en mi vida. Ella es la manifestación de Su gracia y Su generosidad. Cuando pienso en todas las coincidencias que se tuvieron que dar para que yo terminara viviendo aquí en Houston, cuando calculo los millares de situaciones que se dieron para que yo fuera contratado por esta escuela y no otra, para que yo viviera en los apartamentos en los que conocí a mi esposa y no otros. Para mi ahora no hay duda que Dios me había predestinado esta hija, incluso antes de que yo naciera. Ella es el regalo más hermoso que tengo. Cuando me despierto por las mañanas y la veo con esos ojos de asombro, de gratitud y sorpresa, entiendo y valoro lo mucho que significa en mi vida, estoy no sólo aceptando el regalo que Dios me ha traído, sino que lo estoy honrando y bendiciendo.
Mi hermana Paula, recientemente ha tenido una niña, Enara de a penas un mes de vida y mis cuñados Lorna y Mario trajeron a este mundo a Leo de tan sólo dos semanas. Cuando uno contempla la serenidad, la paz y el halo de amor que esos pequeños seres desprenden sabe a ciencia cierta que vienen de estar en presencia de Dios. Provienen del amor y por tanto lo irradian naturalmente, sin necesidad de hablar de el, ni de actuar en el. Su sola presencia despierta el amor desbordante de los que los contemplan. De igual manera irradian paz, sin pretender ganarla, ni sostenerla solamente apaciguan a aquellos que los observan. Por ultimo ellos irradian gozo sin pretenderlo, ni fingirlo emanan la sensación de alegría y contento que sólo Dios puede dar y dichosos son los ojos que esto contemplan, porque también se impregnan de esa felicidad inagotable. Cuando Isell tenía semanas recuerdo que antes de dormir me quedaba mirándola dormir. A veces me quedaba incluso una hora con los ojos fijos en ella, observando como respiraba, con sus ojos cerrados y aquella paz interior. Recuerdo que me iba a dormir con la sensación de orgullo, contento y serenidad. Era como si Dios mismo estuviera transfiriendo sus regalos en mi a través de mi hija. Por ello, ahora comprendo que tal y como dice el salmista los hijos son la herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa.
(Salmos 127:3)
Ayer fue el tercer aniversario de boda con mi esposa. Pasé la mitad de la tarde recuperando viejas fotografías de cuando nos conocimos, cuando comenzamos a salir juntos y a conocernos. Cuando ya casi estaba terminando mi montaje entró en mi hija Isell de 17 meses radiante de alegría, con una sonrisa que iluminó la habitación al instante. Había pasado tanto tiempo enfocado en mi esposa y yo, recordando las etapas por las que pasamos que, por un instante, había apartado a mi hija de la escena. Pero cuando ella apareció así de sonriente me dio un súbito vuelco el corazón. En ese mismo momento sentí la bondad de Dios en mi vida. Ella es la manifestación de Su gracia y Su generosidad. Cuando pienso en todas las coincidencias que se tuvieron que dar para que yo terminara viviendo aquí en Houston, cuando calculo los millares de situaciones que se dieron para que yo fuera contratado por esta escuela y no otra, para que yo viviera en los apartamentos en los que conocí a mi esposa y no otros. Para mi ahora no hay duda que Dios me había predestinado esta hija, incluso antes de que yo naciera. Ella es el regalo más hermoso que tengo. Cuando me despierto por las mañanas y la veo con esos ojos de asombro, de gratitud y sorpresa, entiendo y valoro lo mucho que significa en mi vida, estoy no sólo aceptando el regalo que Dios me ha traído, sino que lo estoy honrando y bendiciendo.
Mi hermana Paula, recientemente ha tenido una niña, Enara de a penas un mes de vida y mis cuñados Lorna y Mario trajeron a este mundo a Leo de tan sólo dos semanas. Cuando uno contempla la serenidad, la paz y el halo de amor que esos pequeños seres desprenden sabe a ciencia cierta que vienen de estar en presencia de Dios. Provienen del amor y por tanto lo irradian naturalmente, sin necesidad de hablar de el, ni de actuar en el. Su sola presencia despierta el amor desbordante de los que los contemplan. De igual manera irradian paz, sin pretender ganarla, ni sostenerla solamente apaciguan a aquellos que los observan. Por ultimo ellos irradian gozo sin pretenderlo, ni fingirlo emanan la sensación de alegría y contento que sólo Dios puede dar y dichosos son los ojos que esto contemplan, porque también se impregnan de esa felicidad inagotable. Cuando Isell tenía semanas recuerdo que antes de dormir me quedaba mirándola dormir. A veces me quedaba incluso una hora con los ojos fijos en ella, observando como respiraba, con sus ojos cerrados y aquella paz interior. Recuerdo que me iba a dormir con la sensación de orgullo, contento y serenidad. Era como si Dios mismo estuviera transfiriendo sus regalos en mi a través de mi hija. Por ello, ahora comprendo que tal y como dice el salmista los hijos son la herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa.
Subscribe to:
Posts (Atom)