Monday, January 23, 2012

PROVERBIOS 23

En este capitulo el rey Salomon habla de las tentaciones del mundo tales como la glotonería, la codicia, la bebida y la infidelidad entre otros. El sabio Salomon advierte del peligro de la glotonería entendida como el irrefrenable deseo de obtener placeres terrenales, no solamente manjares. En este pasaje se nos aconseja que ante la tentación irrefrenable hay que imponer auto control.

"Si eres dado a la glotonería, domina tu apetito" 
(Proverbios 23:2)

Tambien habla Salomon del deseo de acumular riquezas y como este no trae sino disconformidad e intestabilidad emocional. La persecución de la riqueza termina en obsesión compulsiva por amasar. Una obsesión que no halla fondo, reposo ni recompensa.

"No te afanes acumulando riquezas, no te obsesiones con ellas"
(Proverbios 23:4)

Como remedio a los males del mundo Salomon pide cordura y amor a la disciplina y un espíritu siempre abierto y receptivo al aprendizaje. Cuando nuestro espíritu es receptivo a la correction y al aprendizaje desarrollamos la humildad interior y el entusiasmo por la vida.

Aplica tu corazón a la disciplina y tus oídos al conocimiento
(Proverbios 23:12)

De nuevo Salomon apunta a las fuentes de la perdición humana, en este caso la bebida y la glotonería. Desde el punto de vista espiritual estos pueden representar la falta de discernimiento y la avaricia. Por ello el sabio nos pide que nos alejemos de aquellos que viven abrazando esos pecados en su forma de vida.

"No te juntes con los que beben mucho vino, ni con los que se hartan de carne"
(Proverbios 23:20)

Finalmente, Salomon dice como aquel que alinea su corazon al de Dios presta atención a sus advertencias alejando sus pasos de la prostituta y de la infidelidad. Vivimos en una era en la cual no es necesario visitar barrios indecorosos para estar expuesto a la prostitución. En la comodidad de nuestro hogar tenemos al alcance de nuestros dedos sexo, pornografía y un mundo de perversion. Muchos son los hombres que todavía hoy viven presos de tal adicción. En la mayoría de casos de divorcio todo empieza por visitar paginas web de este tipo. Con el tiempo este secreto en la pareja se convierte en un punto de alejamiento El esposo ya solo busca la emoción sexual en la amante perfecta que se complace de todo y que realiza los sueños mas ocultos del navegante. Salomon sabe lo que dice cuando asegura que esa senda solo puede llevar a la infidelidad y la destrucción. El que ama la disciplina escucha el consejo y sabiamente endereza su rumbo sin mirar atrás.

"Dame hijo mio, tu corazón y no pierdas de vista mis caminos, porque profunda fosa es la prostituta, y estrecho pozo la mujer ajena. Se pone al acecho, como un bandido y multiplica la infidelidad de los hombres"
(Proverbios 23:26-28)

No comments:

Post a Comment