Entre los temas de los que se hablan en proverbios 20 estos me llamaron la atención:
1) Las acciones hablan mas alto que las palabras. No se necesita ser pastor para predicar, ni ser escritor para modelar una filosofía de pensamiento de moral y de ética. Nuestro púlpito esta en nuestras casas y nuestros trabajos. Como reaccionamos de puertas para adentro determina quienes somos y no lo que decimos de nosotros ni lo que escribimos. Nuestras acciones hablan mas claro sobre nosotros que cualquier otra cosa. El proverbio sin embargo mas allá y dice que describen al nino, no al adulto. Lo que en realidad esta diciendo el Rey Salomon es como actuamos no solo va afectarnos a nosotros sino también a nuestros hijos. Nuestros herederos manifestaran nuestras fallas de carácter porque lo han absorbido de nosotros.
"Por sus hechos el nino deja entrever si su conducta será pura y recta"
(Proverbios 20:11)
2) El verdadero sonador. El que suena desde el ego cambia constantemente de sueno. Sus motivos no son claros y su dirección es imprecisa. EL sonador del ego termina agotado de no avanzar en ninguna dirección y termina relegando sus sueños a la noche. Es ahi en ese estado apatico donde fantasea con lo que le gustaría ser de manera nostalgica. El verdadero sonador pone sus sueños en manos de DIos. Se encomienda a el y le pide a el que le revele su sueno. El verdadero sonador esta abierto a las senales y sigue de manera obediente sus intuiciones. De manera natural, casi espontánea brota la pasion, el entusiasmo. Una revelación tras otra llevan a sonador a descubrir su proposito en la vida. Su proceso puede ser largo pero el sonador se caracteriza por vivir con un corazón agradecido y receptivo.
"No te des al sueno, o te quedaras pobre, mantente despierto y tendras pan de sobra"
(Proverbios 20:13)
3) Táctica de combate. En el mundo espiritual se libran batallas contra las fuerzas del mal y aunque nosotros no lo vemos en todo momento ocurren. Cuando alguien sufre una adicción las fuerzas del mal han tomado control sobre la voluntad de la persona. La única manera de salir es pidiendo ayuda al primero al Senor, y luego a otros creyentes para que te ayuden. Antes del combate escucha atentamente a los consejos de otros, aprende de lo que le funciono a otros, visualizate y sientete libre. Prepara escrituras que te puedan ayudar en los momentos de tentación. Ten un plan de ayuda para cuando te sientas decaído. Cuando hayas escuchado, preparado y puesto un plan en movimiento entonces es cuando estas listo para el combate.
"Afirma tus planes con buenos consejos, entabla el combate con buena estrategia"
(Proverbios 20:18)
4) El cambio. En la película "The Swicth" (el cambio) el Dr. Dyer habla sobre la importante transición que sufre la mayoría de los hombres. En la juventud el valor mas ensalzado es la obtención de éxito en la vida. Cuando somos jóvenes nuestra fuerza nos impulsa a querer conquistar el mundo. Nuestra ambición y deseo de dejar huella en este tierra se deja ver en cada acción que emprendemos. A la madurez el hombre abandona esos valores para poner en primer lugar la relación con Dios, es decir su espiritualidad. Aquí el hombre no busca sabiduría, la encarna, no ansia conocimiento, lo emana, no se afana por obtener el éxito, le llega.
"La gloria de los jóvenes radica en su fuerza, la honra de los ancianos en sus canas"
(Proverbios 20:29)
No comments:
Post a Comment